'La Inextinguible' para el Bicentenario

diariovasco.com
TERESA FLAÑO
24.08.13

La Orquesta de Frankfurt ofrece hoy su segundo concierto en esta edición en el Kursaal. El programa dirigido por Paavo Järvi incluye además de la 4º Sinfonía de Nielsen, obras de Grieg y Tchaikovsky
La pasión del director estonio Paavo Järvi por el compositor danés Carl Nielsen es algo que heredó de su maestro y mentor Leonard Bernstein. Ayer recordaba que «en Dinamarca, de donde era Nielsen, lo tenían bastante olvidado y no lo redescubrieron hasta que Bernstein fue a ese país a interpretar sus obras».

Por esa razón, Järvi se declaraba entusiasmado por dirigir hoy a la Orquesta Sinfónica de Frankfurt en su segundo concierto en esta edición de la Quincena, en el que se interpretará la cuarta sinfonía del compositor danés también denominada 'La Inextinguible'. «Considero a Nielsen uno de los mejores autores del siglo XX. Cuando a finales del XIX los románticos llegaron al límite, la música tomó dos caminos. Por una lado estaba por el que optaron los alemanes con dodecafonismo y por otro el de los rusos que como los franceses se decantaron por el color. Pero había gente que quería seguir componiendo sinfonías como el finlandés Sibelius o el propio Nielsen. Éste consiguió un sonido nuevo y diferente. Tiene un lenguaje propio, peculiar y con mucho poderío. Yo creo que solo hay otro compositor que supo dar esa fuerza a sus obras y era Beethoven».

Para esta ocasión, entre las seis sinfonías del danés, la Orquesta de Frankfurt ofrecerá la cuarta -interpretó la quinta hace unos años también dentro de la Quincena-. Se le denomina 'La Inextinguible'. No se trata de una elección hecha al azar sino que se ha decidido interpretar esta obra para enmarcarla dentro del homenaje que el festival donostiarra está realizando al Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad. Järvi cree que la decisión no puede ser más acertada: «Ayer (por el jueves) estuve paseando por La Concha con Patrick (Alfaya, el director de la Quincena) y reflexionamos sobre el tema. Nielsen dijo que la obra obedecía a un decidido propósito de representar la voluntad de vivir, a una verdadera manifestación inextinguible de la vida. Por eso creo que representa muy bien esa actitud de los habitantes de esta ciudad de volver a levantarla a los pocos días del incendio»

Nielsen estrenó la obra el 1 de febrero de 1916 en Copenhague y la obra obedece, en propias palabras de su autor, a un decidido propósito de representar la voluntad de vivir, a una verdadera manifestación inextinguible de la vida. Esta sinfonía suscitó en él una nueva fe en las formas de la vida tras la desgarradora sensación que le estaba produciendo la Primera Guerra Mundial.

El resto del programa que ofrecerán hoy cuenta con 'Concierto para violín op. 35' de Tchaikovsky, con la solista rusa Alina Pogostkina, y 'Danzas noruegas op. 35' de Edvard Grieg. «El primer concierto -el que la orquesta ofreció ayer- es más romántico al incluir a Mozart y Bruckner, en cambio para el segundo -el de hoy- hemos pensado darle un aire nórdico». Con tan variada oferta la Orquesta de Frankfurt quiere mostrar que tiene un repertorio muy amplio.

Respecto a la Quincena Musical tanto el director estonio y el gerente de la Orquesta de Frankfurt Michael Traub no tenían más que buenas palabras. «Es un festival que nos gusta porque tiene un gran programa. Nos sentimos muy honrados de que cuenten con nosotros. Hemos venido varias veces y dentro de nuestro calendario la visita a San Sebastián se ha convertido casi en una tradición».

Cuando termine la gira que la formación alemana está realizado en estos meses, Järvi abandonará el puesto de director musical en el que lleva siete años, aunque no rompe la relación con la orquesta porque continuará como principal director invitado».

http://www.diariovasco.com/v/20130824/cultura/inextinguible-para-bicentenario-20130824.html

Comments

Popular Posts