"La inextinguible' encaja con la voluntad de Donostia en 1813"

Noticias De Gipuzkoa
maialen ezquerro
24/08/2013

Paavo Järvi dirige la orquesta sinfónica de la radio de Fráncfort hoy en el kursaal. El estonio, deja el puesto en la formación tras siete años como director titular

El director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Paavo Järvi, ayer.(Foto: Gorka Estrada)
Paavo Järvi Director
Donostia. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, que ayer ofreció un concierto en el Auditorio Kursaal, volverá hoy al mismo escenario para interpretar un programa diferente. No es la primera vez que la formación viene a la Quincena Musical, ya que participó varias veces en ella en las décadas de los 80 y 90, y por última vez en el año 2011. A juicio de Michael Traub, gerente de la formación, Donostia se ha convertido "en una cita tradicional".
Mientras que en la función de ayer se escucharon el Concierto para piano número 20 en re menor de Mozart o La Sinfonía número 3 de Bruckner, hoy a las 20.00 horas sonarán las obras de Edvard Grieg, Piotr Ilich Tchaikovksy y Carl Nielsen.
La orquesta dará comienzo al concierto con Las danzas noruegas de Grieg, obra de estilo nacionalista dado el afán del compositor por explorar la música folclórica noruega y adaptarla a las estructuras de la música clásica.
También, se escuchará El concierto para violín de Tchaikovksy, una partitura muy exigente para los intérpretes, y que contará con la presencia de la intérprete rusa Alina Pogostikna. El colofón de la noche será la Sinfonía número 4 de Nielsen, conocida con el nombre de La Inextinguible, y que "encaja perfectamente", según el director de la orquesta, Paavo Järvi, con la voluntad humana que tuvo la población donostiarra para sobreponerse a la tragedia de la guerra en 1813 y reconstruir la ciudad. "Refleja un fuego que no se puede extinguir y que ensalza la voluntad de la población de vivir".
A juicio de Järvi, "Nielsen creó un lenguaje diferente y poderoso, que solamente un compositor consiguió alcanzar con un sonido tan poderoso en la música sinfónica: Ludwig van Beethoven".
despedida Järvi, una de las batutas más destacadas del panorama internacional, actual director de la Orquesta de París y a partir de la temporada 2015/2016 director de la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, será el encargado de dirigir a la formación. Serán los últimos conciertos que dirija el estonio con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, ya que tras siete años como director titular, abandonará el puesto.
El maestro explicó ayer ante la prensa que en los siete años como director de la orquesta ha tenido muy claro las líneas de actuación que iba a seguir; por un lado, darle importancia al repertorio romántico, como el de Bruckner. Y, por otro, la necesidad de promover música nórdica, como Nielsen. Además, añadió, acaban de terminar de grabar las seis sinfonías del danés en discos que pronto verán la luz.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/08/24/ocio-y-cultura/cultura/la-inextinguible39-encaja-con-la-voluntad-de-donostia-en-1813

Comments

Popular Posts