La Orquesta de Radio de Frankfurt, fiel a su cita con San Sebastián

Terra.es
 23/08/2013

La Orquesta de la Radio de Frankfurt cumple su casi tradicional cita con la Quincena Musical con dos conciertos que serán de los últimos que interprete bajo la batuta del estonio Paavo Järvi y que estarán centrados en la sinfonía número 4 de Bruckner y "La inextinguible" de Carl Nielsen.
Precisamente la Sinfonía nº 4 de Nielsen (1835-1931), "La inextinguible", la más conocida y dramática del compositor danés, es una de las obras con las que el ciclo musical donostiarra ha querido rendir homenaje al bicentenario de la quema de San Sebastián en 1813.
Según ha explicado el director de la Quincena, Patrick Alfaya, Nielsen dedicó la partitura a la "voluntad de vivir", una manifestación "inextinguible" que encaja con la capacidad de sobreponerse a los momentos difíciles que demostró el pueblo de San Sebastián tras la destrucción de la ciudad.
Al ser preguntado sobre la obra Järvi, considerado uno de los directores más interesantes del panorama internacional y conocido por su interés en difundir la música nórdica, ha traslucido su pasión por esta creación que, ha asegurado, "tiene un lenguaje propio".
"Es una música muy poderosa y solo Beethoven ha alcanzado un sonido tan poderoso en la música sinfónica", ha sentenciado el director, que tiene previsto abandonar en breve la titularidad de la formación de Frankfurt tras siete años de trabajo.
Järvi ha situado a Nielsen en el grupo de músicos que quiso continuar con la tradición sinfónica europea una vez que el romanticismo había llegado a su fin y ha señalado que fue Leonard Berstein, del que el director fue alumno, quien dio a conocer al compositor danés incluso en la propia Dinamarca.
"Un estonio que dirige un grupo alemán e interpreta un compositor danés: interesante combinación", ha señalado Järvi que ha concluido la grabación de la integral de las sinfonías de Nielsen para el sello Sony.
La obra de Nielsen centrará la segunda parte del concierto de mañana, marcado por el sabor escandinavo ya que además sonarán "Las Danzas noruegas" de Grieg, inspiradas en el folclore de ese país.
La segunda obra de la velada será el "Concierto para violín" de Tchaikovsky, una partitura de difícil ejecución de la que dará cuenta la rusa Alina Pogostkina, que tocó en enero en San Sebastián con la Orquesta de Euskadi.
El primer concierto de la orquesta alemana en esta edición de la Quincena, una participación que es "casi en una pequeña tradición" según ha señalado el gerente de la formación, Micahel Traub, arrancará hoy en la Palacio del Kursaal.
Abrirá la velada el Concierto nº 20 de Mozart, una de las piezas más populares del director austríaco, con la interpretación del pianista alemán de origen coreano Christopher Park.
El plato fuerte del concierto será la Sinfonía nº 4 de Bruckner, un autor en el que Järvi también es experto y del que ha grabado la integral de sus extensas sinfonías.
Con esta obra, la Quincena rinde un pequeño homenaje a Wagner con motivo del segundo centenario de su nacimiento, ya que Bruckner dedicó la obra al autor de "El anillo de los Nibelungos".

http://entretenimiento.terra.es/musica/la-orquesta-de-radio-de-frankfurt-fiel-a-su-cita-con-san-sebastian,8f4cd4b1997a0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Comments

Popular Posts